Las personas buscadas internacionalmente que no pueden ser extraditadas pueden refugiarse en aquellos países que no tienen tratados de extradición con el país que los busca. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada caso es particular y puede haber excepciones o condiciones para el asilo en diferentes jurisdicciones.
En aquellos países sin acuerdo de extradición con España, es posible que las autoridades no estén obligadas a entregar a los fugitivos requeridos por el sistema judicial español.
En caso de que una persona eluda la justicia española y huya a un país sin tratado de extradición, no podrá ser extraditada para ser juzgada en España.
Por otra parte también es posible evitar la extradición si se demuestra que existen motivos de gran peso por los que la persona en cuestión debe ser juzgada en el país donde se encuentra, como por ejemplo por causas familiares o de enfermedad. Así mismo puede evitarse la extradición si el país requerido logra demostrar que existen serias razones por las que creer que la persona una vez extraditada no será juzgada correctamente por el país requirente, bien sea porque será juzgado de una manera muy severa o contraria a derecho, o porque se evadirá la justicia y realmente no será juzgado como merece.
Algunos países pueden decidir no tener acuerdos de extradición debido a preocupaciones sobre el trato justo y humano de sus ciudadanos en otros países, o porque creen que la extradición podría poner en peligro la seguridad nacional.
- No proporcionamos asistencia jurídica gratuita, pero dada la alta calidad de nuestra defensa, llámenos sólo si puede permitirse cubrir los costes de la defensa.
Además, el hecho de que un país carezca de tratados de extradición no implica que sus fronteras se conviertan en un refugio absoluto para eludir la acción de la justicia en otros países.
Sí, los ciudadanos de países con tratados de extradición pueden ser extraditados a otros países si se cumplen ciertos requisitos legales y se siguen los procedimientos adecuados.
Por otro lado, existe el Convenio Europeo de Extradición (1957), a través del cual España puede solicitar la entrega de personas con órdenes de búsqueda y captura a otros 21 países.
Si un ciudadano de un país sin extradición es detenido en otro país, el país que lo detiene puede decidir si extraditarlo a otro país que lo solicite, o si juzgarlo en su propio sistema judicial.
Rusia: Aunque Rusia ha firmado tratados de extradición con varios países, no tiene un acuerdo de extradición con España.
Así, la PGR pondera que “dado que ni el artworkículo 31 ni el 32 constitucionales protegen un derecho basic o humano a la no extradición de nacionales, website el Poder Reformador (Asamblea Legislativa) está facultado para realizar la reforma constitucional parcial si desea elevar a rango constitucional este tema, sin necesidad de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para llevar a cabo la reforma absoluta de la Constitución”.
¿Cuál es el precio de los cinco carros híbridos más baratos en Ecuador y qué características tienen?
Una vez que el individuo es entregado al país solicitante, este país asume la responsabilidad de juzgarlo de acuerdo con su legislación interna y, en caso de ser encontrado culpable, de imponer la correspondiente condena.